
Oxímetro: Conoce qué es y cómo funciona este aliado ante el COVID-19
​
El oxímetro se ha vuelto un poderoso aparato y aliado en los tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, pues su uso ayuda a monitorear la evolución o recrudecimiento de la enfermedad al dar una medida del nivel de oxígeno que circula en la sangre de acuerdo al funcionamiento de los pulmones.
​
También conocido como saturómetro, el oxímetro es un pequeño aparato que tiene la forma de una pinza, con una pequeña pantalla integrada. Este aparato a través de sensores de luz mide el porcentaje de oxígeno en el cuerpo, además del ritmo cardíaco de una persona.
Generalmente una persona debe tener más de un 92%, según la medición del oxímetro, de circulación de oxígeno en el cuerpo; en caso de que las cifras sean inferiores es necesario una consulta médica.
​
En resumen, así es como funcionará cuando lo uses:
​
​
-
Al colocar el dedo en el sitio indicado el dispositivo emitirá sensores de luz que atravesarán la piel en búsqueda de hemoglobina (molécula que es parte de la sangre y se encarga de transportar oxígeno).
-
Dichas luces serán absorbidas por la piel, hueso, músculo y sangre de manera constante. (El proceso es indoloro).
-
Se compara el nivel de luz que sale y entra de nuevo al aparato y así se calculará el nivel de oxígeno en la sangre. Asimismo, el número de pulsaciones se obtendrán en este proceso.
​
​